1. El espectáculo debe tener una sensación íntima.
La gente generalmente quiere sentirse conectada, ya sea entre sí o con algo más grande, la música tiene una manera de hacernos sentir conectados. Un exitoso programa de música en vivo supera la cantidad de fanáticos en la multitud y hace que todos y cada uno de los fanáticos se sientan conectados con el artista, con la música y entre ellos.
Un concierto con una atmósfera íntima no se basa en el tamaño del lugar o la cantidad de fanáticos, sino que depende de la forma en que el artista planifica y ejecuta su espectáculo, así como de la forma en que se configura el lugar. Con un buen sistema de sonido y un artista apasionado por su música, sentirás que es un espectáculo exclusivo solo para ti.
2. La planeación de espectáculo debe pasar desapercibida.
Uno de los secretos de la industria es para que un show en vivo sea exitoso, se debe planear hasta el último detalle; y mucha gente piensa que los mejores espectáculos en vivo son en los que el artista hace lo suyo, y que la planificación del mismo absorberá la esencia del mismo.
Sin embargo, en este caso, la verdad es que cuando hay un conjunto predeterminado de movimientos planificados previamente, el artista tiene la oportunidad de entrar en la música y aprovechar al máximo las oportunidades para aumentar la emoción.
Los artistas tienen la creatividad controlada, y logran que el espectáculo sea mucho más agradable, cuando piensan y planean cómo una canción va a ser diferente de la otra. Si cada canción tiene un significado y un estado de ánimo diferentes, ¿Por qué harían lo mismo con cada canción que tocan?
3. El lugar tiene un ambiente confortable.
El lugar necesita un sistema de sonido de alta calidad, y punto. Debería poder escuchar cada instrumento claramente y sentir el ritmo de la batería al mismo tiempo.
Cada lugar debe tener un ambiente único y cada asistente debe sentir que cada vez ingresa a una experiencia nueva y emocionante. Es aún más auténtico, cuando los fanáticos pueden ver y sentir cuánto cuidado se puso en la apariencia del escenario, las paredes, el techo, el piso, la entrada y la parte posterior.
4. El artista debe mostrar pasión y moverse por el escenario.
Un artista apasionado es todo lo que los fanáticos vinieron a ver. No importa qué canción se toque, un artista puede atraer a la multitud igual de bien con una canción lenta que con una canción de alta energía.
A veces los artistas se salen de control y literal le prenden fuego a las cosas o destrozan el escenario. Y aunque esas cosas son entretenidas y hacen que el espectáculo sea más animado, realmente no es necesario. Si el artista obviamente ama su música y se nota, eso es suficiente para que el concierto sea inolvidable para el público.
Dicho esto, incluso si se trata de una canción lenta, el artista debería tener esos movimientos estudiados. Si el o ella (artista) se queda estático en un lugar, lo que va a suceder es que la audiencia sienta que el artista no está muy entusiasmado, y eso se lo va a transmitir al público.
Los artistas siempre debe salir al escenario y hacer su acto como si fuera el último.
5. El elemento sorpresa nunca se olvida.
Cuando el artista no necesariamente toca sus canciones a la perfección, es un espectáculo más agradable. La ejecución técnica perfecta es casi aburrida.
Las presentaciones en vivo brindan al artista nuevas y espontáneas oportunidades para agregar sus propios pequeños arreglos a esa versión de la canción.
Un concierto es una gran oportunidad para sorprender a la multitud con introducciones extendidas, solos de guitarra, secciones de llamadas y respuestas de canciones populares, invitados especiales, covers y otras sorpresas de la multitud.