Aprender a tocar un instrumento musical tiene muchos beneficios, ya sea para construir tu confianza, mejorar tu memoria o ampliar tu círculo social. Estas son las diez razones por las que debería considerar aprender un instrumento este año.
1. Tocar un instrumento te hace más inteligente.

Einstein dijo una vez: “La vida sin tocar música es inconcebible para mí. Yo vivo mis sueños en la música. Veo mi vida en términos de música … La música me da mucha alegría en la vida ”.
Y resulta que Einstein estaba en algo: muchos estudios muestran una correlación entre la formación musical y el éxito académico, tanto en niños como en adultos.
Aprender a tocar un instrumento estimula el cerebro, mejorando funciones como la memoria y las habilidades de razonamiento abstracto, que son esenciales para las matemáticas y las ciencias.
2. Tu vida social mejora.
Tocar un instrumento no solo es bueno para tu cerebro, también es genial para expandir tu círculo social (lo siento pianistas). Unirse a un grupo musical a cualquier edad lo alienta a desarrollar relaciones con nuevos tipos de personas.
También desarrolla habilidades en liderazgo y construcción de equipos, además de mostrarle las recompensas de trabajar con otros.
3. Tocar un instrumento alivia el estrés.

La música te mantiene tranquilo. Tiene un efecto único en nuestras emociones e incluso se ha demostrado que reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
La psicóloga Jane Collingwood cree que la música clásica lenta es a menudo la más beneficiosa. “Escuchar música puede tener un efecto super relajante en nuestras mentes y cuerpos, especialmente en la música clásica lenta y tranquila.
Este tipo de música puede tener un efecto beneficioso en nuestras funciones fisiológicas, disminuyendo el pulso y la frecuencia cardíaca, disminuyendo la presión arterial y disminuyendo los niveles de hormonas del estrés «.
4. Tocar un instrumento te da sensación de logro.

¿Arruinaste tu doble parada en el ensayo, y luego terminaste de cagarla por completo en la presentación? Tocar y tener éxito con un instrumento musical te da una tremenda sensación de orgullo y logro; especialmente cuando logras perfeccionar un pasaje con el que has estado luchando durante semanas.
5. Construye tu confianza.
Tocar un instrumento te ayuda a sentirte cómodo y confiado cuando te quieres expresar. A medida que los niños comiencen a dominar un instrumento, probablemente terminarán tocando para unos pequeño público, comenzando con su maestro de música o sus padres, y extendiéndose a grupos de otros alumnos y audiencias de conciertos.
Tocar en público puede ayudar a los niños a sentirse seguros al presentar su trabajo en un contexto no académico.
6. Tocar un instrumento de hace más paciente.
Pues sí, Franz Liszt escribió música increíblemente difícil. Acá lo que te queremos expresar es que cuento más te esfuerzas mayor es la sensación de triunfo.
Debes ser paciente porque los verdaderos resultados no se ven hasta antes de un año; te vas a dar cuenta que con trabajo y dedicación lograste tocar esa pieza que tanto trabajo te costó.
«No hay atajos para aprender a interpretar un instrumento».
7. Ayuda a mejorar tu memoria.

Los investigadores han descubierto que aprender a tocar un instrumento musical puede mejorar la memoria verbal, el razonamiento espacial y las habilidades de alfabetización. Tocar un instrumento te hace usar ambos lados de tu cerebro, lo que fortalece el poder de la memoria.
8. Aumenta la disciplina y las habilidades de gestión del tiempo.
A menos que seas un niño prodigio fuera de este mundo, aprender a tocar un instrumento no es una habilidad que puedas dominar de la noche a la mañana. Aprender música requiere tiempo y esfuerzo, y ayuda a los niños a comprender que, si quieren ser buenos en algo, necesitarán dedicar horas y organizar su tiempo de manera efectiva.
9. Tocar música te hace más creativo.

Practicar y perfeccionar una pieza musical hace maravillas para el lado creativo de tu cerebro. No importa cuánto anote un compositor su composición, la mayoría de veces expresar lo que se siente al tocar la pieza es todo una actuación.
10. ¡Tocar música es divertido!
Podemos insistir en todos los beneficios científicamente precisos para aprender un instrumento musical, pero lo más importante es que sea agradable para el músico.
Mientras que otros pasatiempos como mirar televisión o navegar por las redes sociales son entretenimientos pasivos; reproducir música activa y estimula activamente el cerebro, haciéndote sentir feliz y ocupado.