1. Sigue practicando

Pues sí, realmente suena simple y estúpido; tal vez es como si una mariposa le dijera una oruga que la única forma de obtener alas bonitas, es envolverse en su propia saliva y digerirse dentro de su propio capullo. Y esto es solo hasta que aprendas tu primera escala, o en el caso de una mariposa, haga crecer su primera escala.
Después de ese proceso viene la inevitable monotonía de practicar la misma cosa una y otra vez hasta que se reduzca a una ciencia literal (no figurativa como la que enseñan en la escuela).
La verdad es que el primer año de tocar la guitarra es realmente duro, si practicas regularmente durante aproximadamente cinco horas a la semana, y deberías ser realmente eficiente como para tocar varias canciones y no terminar siendo el bajista de tu banda.
Te dolerán bastante los dedos y tendrás que gastar dinero reemplazando las cuerdas todos los meses cuando la cuerda B se rompa (segunda cuerda) sin razón cuando intentes doblar la pequeña E (la sexta), «lo que va a ocurrir por lo menos 20 veces en tu vida.
2. Reconoce cuándo hacer el ridículo.

La ruina de la existencia de cada guitarrista es ese fervor violento e incontrolable de la borrachera en una fiesta, donde eres el único chaval con una guitarra, y hay 17 chicas y 133 chicos que te dicen que toques Wonderwall.
¡Me cago en la…! piensas. Nunca has escuchado Wonderwall, aunque sabes que la canción tiene algo que ver con Coldplay o algo así y tus otros amigos que tocan la guitarra la odian.
Pero bueno, todavía hay una posibilidad de que a una chica que te sonrió durante dos segundos en la parada de autobús el año pasado le guste Wonderwall, y ella esté aquí en la fiesta, por lo que a ti también te puede gustar.
En este punto, sería realmente útil si sacaras el teléfono de tus bolsillos y buscas los acordes. «Canten, muchachos, no soy muy bueno cantando», es lo que dirías antes de tocar mi menor y mi mayor muy fuerte.
En ese momento, has conseguido que aproximadamente el 67% de la fiesta cante Wonderwall, por lo que tu trabajo es lucir bien y ocasionalmente tocar un acorde que no desafine.
3. Aprende a leer música.

Muchos guitarristas que conozco no saben leer tablaturas. Así que ese es el primer lugar donde debes comenzar porque es realmente fácil.
El número = el traste y las cadenas se representan visualmente. Una vez que tengas una idea de cómo es tocar usando pestañas, puedes imaginar el resto de la canción en tu cabeza al leer algunos números, que en el espectro de la frescura se encuentran entre construir un escritorio de ikea y pintar un cuervo con pintura color café.
La notación musical clásica también es muy útil, aunque no se usa mucho si no estás tocando… bueno, música clásica. Si conoces a buenos pianistas, estarás listo para colaborar, ya que lo único que pueden hacer los pianistas es leer partituras.
4. Sumérgete en la teoría de la música.

Si eres un guitarrista principiante probablemente no tengas idea qué es la teoría de la música; pero lamentablemente para ser realmente bueno necesitas comprender algunas palabras inventadas de manera arbitraria por personas de otro siglo; o sacerdotes católicos de la Edad Media que lo que buscaban era hacer propaganda por toda Europa a través de recitales de coro.
Conocer el ‘Círculo de quintas’ es la clave para saber en qué tecla tocar las canciones. Luego puedes pasar al Ciclo de las Cuartas, y no, estos no son cultos demoníacos o álbumes de Black Sabbath.
La forma en que llegué a entender un poco sobre la teoría de la música fue motivarme para crear nueva música.
En el fondo de mi mente, sabía que Pink Floyd sonaba bien y que a David Gilmour le encantaba tocar la clave de SÍ Menor; pero si quisiera componer mi propia canción en esa clave, terminaría teniendo que aprender algo de teoría para entender qué los acordes van bien juntos, y donde puedo instalar cosas como armónicos.
Si estás tocando la guitarra como solista, conocer la teoría de la música es vital para comprender los diferentes modos, lo cual es un requisito previo para alcanzar el nivel de la banda de escuela.
5. Forma una banda (y encuentra un baterista).

Decir que estás en una banda es mucho mejor que decir ‘mis compañeros y yo conocemos algunos acordes, así que nos reunimos los sábados por la tarde y tocamos algunas cosas antes de rendirnos y ver fútbol.
Una banda es fundamental para convertirse en un buen intérprete. Más aún para un guitarrista, porque te ayudaría a aumentar tu ego al no ser de los peores en la guitarra (ese sería el bajista).
Además de un bajista, deberías buscar un baterista, porque ellos son una especie bien rara, es como encontrar un poeta en la universidad de artes.
Los bateristas ayudan a mantener el ritmo y tocan un instrumento llamado batería, sucede que ya en este punto terminé con el artículo y solo estoy desperdiciando palabras para describir lo que hace un baterista, esto para poder llenar esa cuota imaginaria.